Cómo Hacer Café Cubano Receta De Café Cubano

Cuba es el hogar de una vibrante cultura cafetera. Sirven café fuerte o espresso durante todo el día. También está comenzando a cultivar su propio café.

El café cubano también se puede llamar caf cubano en español o como cafécito . Esto significa literalmente café pequeño. Este es un shot de espresso con rica espuma de azúcar. A menudo se sirve como bebida de postre.

¿Suena delicioso? Esta guía paso a paso lo guiará a través de cómo hacer café cubano en casa.

QUÉ NECESITAS

  • Café molido
  • una taza de azúcar
  • olla moka
  • Un tazón grande o una taza medidora
  • Una cucharada cuchara medidora
  • Una cuchara, un tenedor o un batidor pequeño
  • Cuatro vasos pequeños para servir, con un peso entre 3 y 112 g

DE UN VISTAZO

Algunas Palabras Sobre Los Ingredientes

  • Café molido: El café cubano tradicionalmente utiliza un tueste oscuro. Esto podría ser un asado italiano o español. Estos asados son tan amargos que se pueden asimilar con azúcar.

En este caso, tu tueste claro de especialidad probablemente no funcionará.

  • Café Bustelo y Café La Llave son las marcas de café más populares en Cuba. Pero también puedes usar Café Pilon o tu tostado oscuro favorito.

Taza de azúcar: Tienes dos opciones. El azúcar blanco tiene un sabor más limpio, por lo que obtendrá más del sabor del café. El azúcar moreno o demerara, que son más populares en Cuba, produce una espuma más espesa y una bebida más dulce con un sabor más a melaza.

Equipo

  • Moka pot, o máquina de café espresso de estufa de seis tazas, también conocida como Moka pot. Una cafetera Moka hace un café muy fuerte. Una taza pesa dos onzas. Una máquina de café espresso con capacidad para seis tazas produce 340 gramos de café fuerte similar al espresso.
  • Un tazón grande o una taza medidora: Prepararás el café cubano en este y luego lo verterás en vasos pequeños para servir, así que elige algo con un pico vertedor.
  • Una cuchara medidora de una cucharada
  • Una cuchara, un tenedor o un batidor pequeño
  • Cuatro vasos pequeños para servir, con un peso entre 3 y 112 gramos, como tazas de espresso

Como gran parte de la vida cotidiana de Cuba, su cultura del café ha sido moldeada por el embargo de los Estados Unidos en 1960. Ha seguido prosperando a pesar de este embargo.

En los primeros días, para complementar las escasas raciones de café, el gobierno preparó una mezcla única de café, frijoles tostados y garbanzos tostados. Este brebaje amargo es lo que dio lugar al amor de Cuba por el café súper oscuro y endulzado. La voluntad del país de adoptar esta bebida amarga mezclada con frijoles indica el papel vital que juega el café en la cultura. Se trata más de la comunidad que de los frijoles especiales.

Al crecer en un hogar cubano, una gran taza de café que se mantenía caliente en la estufa era la pieza central de muchas reuniones sociales y largas conversaciones.

Aunque el café cubano surgió de raíces humildes, ahora lo encontrarás servido en todo el mundo, a menudo en los mejores cafés. Para hacerlo en la comodidad de su hogar, siga los pasos a continuación. ¡Es tan fácil hacer algo delicioso!

1. Prepara El Espresso

1 Prepara el espresso

Los cubanos casi siempre preparan espresso en una cafetera Moka en lugar de una máquina de espresso estándar.

Las cafeteras moka tienen reputación de café con sabor a quemado. pero esto se puede evitar con la técnica adecuada . Comience llenando el fondo de la cafetera espresso con agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante, pero use agua hirviendo en lugar de agua fría. Calentar el agua a fuego lento hasta que burbujee. Para evitar la cocción excesiva, retire la cafetera inmediatamente después de escuchar el gorgoteo.

Un consejo: El café Cubano puede ser una bebida muy tolerante. Si no tienes una cafetera Moka, cualquier café fuerte funcionará igual de bien. Puede preparar con una AeroPress o una prensa francesa extrafuerte, o incluso puede usar una máquina de espresso o una cafetera. Esta es una gran base para el café cubano si puede hacer café vietnamita con un phin.

2. Preparar La espuma

La espuma a veces también se llama expumita . Es la espuma de azúcar que se hace al batir el café y el azúcar. De hecho, espuma es la palabra española para espuma. Es un poco como la crema en un espresso tradicional pero mucho más dulce.

Si tomaste nota de la moda del café Dalgona, entonces entiendes el principio. Sin embargo, el café recién hecho no produce la misma espuma aireada que el instantáneo secado por aspersión. Es por eso que querrás un jarabe más espeso y espumoso.

Hágalo agregando la C de azúcar a un tazón y una cucharada de café preparado al azúcar. Mezcle el azúcar y el café hasta que se vuelva espumoso.

Si se siente demasiado seco, agregue unas gotas más de café a la vez.

La cantidad exacta de café variará según el azúcar que elijas e incluso la humedad de tu casa.

Este paso puede requerir algo de prueba y error al principio.

Consejo profesional: si está sirviendo a menos personas, puede usar una olla Moka más pequeña y escalar la cantidad de azúcar en consecuencia. Será más difícil batir la mezcla de azúcar si está demasiado baja. Recomiendo al menos dos porciones en un momento dado.

3. Completa el café cubano

A partir de aquí, el resto de la bebida es sencilla. Agregue el café restante de la cafetera Moka al tazón y revuélvalo suavemente a través de la espuma . Sirva inmediatamente dividiendo el producto en cuatro tazas pequeñas de espresso.

Los cubanos a menudo disfrutan del café Cubano como un final dulce para una comida, generalmente en el almuerzo o la cena, en lugar de como una bebida para el desayuno.

A la hora del desayuno, es más probable que los cubanos disfruten de un café con leche tradicional, un espresso cubano sin azúcar cubierto con leche al vapor. A menudo lo sirven con tostadas calientes con mantequilla que mojas en el café cremoso. ¡Delicioso!

Últimos Pensamientos

Preparar un café cubano tradicional es una forma fácil y divertida de probar una nueva bebida de espresso. Debido a que surgió durante el aislamiento de Cuba, no necesita ningún equipo especial y ni siquiera necesita comprar granos de café de lujo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Es Un Cortadito?

Un Cortadito es un espresso cubano endulzado con azúcar y cubierto con una cantidad igual de leche al vapor. Sin embargo, no siempre agregan azúcar. Así es como se hace un café cortadito. Esto es similar a un Cortado, un espresso español cubierto con leche al vapor, generalmente sin azúcar.

¿Por Qué Son Tan Populares Las Tazas Pequeñas De Café Cubano?

Debido a que el café cubano sabe igual que el espresso, las tazas pequeñas son las mejores. Abrumaría las papilas gustativas y haría que rebotaras contra las paredes si intentaras beber una taza grande.

¿Qué Es El Café Turco?

El café turco es más un método de preparación que un tipo de café. Incluso más fino que el espresso, el café molido muy fino se hierve en un recipiente tradicional llamado cezve o ibrik. A veces se le agrega azúcar, cardamomo u otras especias. Se sirve directamente de la cafetera sin filtrar.

¿Encuentras esto interesante? Si estás interesado en aprender a hacer café turco, tenemos la guía perfecta para ti.

¿Qué Es El Café Mexicano?

Café de Olla es otro nombre para el café mexicano. Al igual que con el café cubano, por lo general comienza con una infusión fuerte de un tueste muy oscuro. El piloncillo es un azúcar sin refinar mexicano que se puede encontrar en México. También contiene canela. Se pueden añadir otras especias y piel de naranja.