Revisión De Bicicleta De Montaña
Con 13 cm de recorrido, la Trance X 29er ofrece una conducción lujosa pero efectiva. (Michael Darter)

Antes de que esta nueva 29er estuviera disponible para comprar, ya había tenido éxito en los campeonatos nacionales Super D de 2012; en julio, Adam Craig compitió con una versión prototipo en su búsqueda por el nombre. Y después de una serie de largos viajes de prueba en mis senderos locales, fue fácil entender su decisión.

Uno de mis bucles regulares incluye una pequeña arruga difícil: un descenso de una sola pista con una subida pronunciada de 0,9 m acompañada de una pequeña protuberancia. Con el tiempo, solo he duplicado esa característica en un puñado de bicicletas. Sin embargo, lo quité en mi primer viaje a bordo de Giants Trance X 29 0, después de solo una hora de montar. Este trozo de sendero es un buen criterio para medir el rendimiento de una bicicleta. Para golpearlo correctamente, los ciclistas primero deben llevar la velocidad a través de un giro amplio a la izquierda justo antes del salto. La suspensión de algunos otros marcos se ha revolcado, matando el impulso y alterando mi línea. La suspensión Trance X 29ers Maestro, sin embargo, se asentó fácilmente en la curva, lo que me permitió cargarla en el vértice y avanzar con control e impulso. Ese sentimiento predecible se transmitió en cada sendero. Apunté la bicicleta hacia abajo.

La bicicleta también sube inusualmente bien. En el plato pequeño de 24 dientes, la suspensión Maestro funcionó de manera eficiente, ofreciendo una plataforma de pedaleo estable que, sin embargo, se mantuvo lo suficientemente activa para encontrar tracción en ascensos sueltos, incluso en la configuración Descenso abierta de los amortiguadores Fox. En el anillo grande de 38 dientes, a menudo usaba la configuración Path de las cámaras de aire, que restringía hábilmente el movimiento no deseado. Nunca sentí la necesidad de usar los amortiguadores más rígidos del lugar Climb.

La suspensión Maestro pedaleó vigorosamente, también encontró tracción en subidas sueltas del sur de California. (Michael Darter)

Giant afirma que el cuadro de aluminio hidroformado pesa 27 kg con impacto, y nuestra bicicleta de prueba inclinó la balanza a 124 kg. Eso es sorprendentemente suave para una 29er de aluminio de precio medio con 13 cm de recorrido. Los tubos del armazón poseen líneas en picada; algunos, como el tubo inferior, sirven principalmente para fines estéticos. Sin embargo, la curva pronunciada en el tubo del sillín crea espacio adicional para meter la rueda trasera, lo que permite a los ingenieros de Giant recortar un cierto tramo de las vainas. Para acortar la parte trasera, Giant inventó un nuevo basculante para el diseño. El nuevo diseño de un solo larguero elimina el soporte del lado de la transmisión ubicado en las otras bicicletas Maestro del fabricante. Santa Cruz e Intense usan diseños similares en sus modelos VPP de doble suspensión.

Con 45 cm de largo, los restos de la Trances son un poco más cortos en comparación con el modelo Trance de 66 cm, una bicicleta famosa por su larga parte trasera. En comparación con su competencia 29er, las vainas de 29ers son bastante típicas. Como ejemplo, el Yetis SB95 junto con el Intense Spider tienen tirantes de 44 cm, mientras que el Santa Cruzs Tallboy LT tiene tirantes de 45 cm. Giant ha preferido históricamente restos un poco más largos porque una distancia entre ejes más larga aumenta la estabilidad de las bicicletas.

Un nuevo basculante de un solo mástil es similar al diseño empleado por Santa Cruz e Intense. (Michael Darter)

A pesar de que el ángulo del asiento de la bicicleta parece intenso, en realidad es de solo 73 grados, una tarifa bastante normal (y eso lo medí para estar seguro). Sin embargo, el artículo del gotero Giants Contact Alter tiene un desplazamiento de 12 mm y sentí que mi peso estaba demasiado atrás. Ese sentimiento fue acentuado por el sillín Fizik Gobi, que tiene un pequeño punto dulce ubicado hacia la parte trasera del asiento. Cambiar al sillín Fiziks Tundra, que tiene un punto dulce más largo, ayudó, pero aún así me vi obligado a deslizar el sillín hacia adelante sobre sus rieles. La tija telescópica Giants Contact Switch funcionó muy bien, pero finalmente cambié a la tija telescópica RockShox Reverb, que tiene contador cero y me ofreció una combinación mucho mejor.

El Trance X 29er tiene ventilaciones para rastrear todos los cables internamente. (Michael Darter)

La Trance X 29er 0 viene con suspensión Fox. La horquilla y el amortiguador utilizan la configuración del sistema CTD (ascenso, recorrido y descenso) más reciente de la compañía; sin embargo, carecían del revestimiento Kashima dorado pulido y la función de ajuste de recorrido de tres posiciones en los resortes de gama alta de Fox. Giant también ejecuta Foxs 32 Float en lugar de esta versión 34 más rígida y elástica. El movimiento reduce los cortes y reduce el peso del costo final de las bicicletas, pero hubiera preferido ver la 34. La 32, usando su amortiguador menos ajustable, se sintió desagradable en los jardines rocosos, así que monté con ella principalmente en la posición de descenso completamente abierta. Se sentía suave y flexible, pero también se sumergía al frenar con fuerza. Para los ciclistas que pueden permitírselo, recomendaría actualizarse a la Fox 34 de alto rendimiento.

Una curvatura radical en el tubo del asiento libera espacio para la rueda trasera. (Michael Darter)

No hubo sorpresas con los frenos y la transmisión Shimano XT. Ofrecieron un rendimiento consistente y confiable. Giant eligió conducir almohadillas de resina en las ruedas, por lo que los ciclistas que desean tener más mordida pueden actualizar a la almohadilla estilo radiador de aleación Shimanos. Cada uno de los cables de las bicicletas, incluida la línea remota para su bastón cuentagotas, se pasa a través del triángulo delantero. La manguera del freno trasero viene enrutada a lo largo del tubo descendente desde el molino, pero hay puertos desde el marco y la vaina de la cadena sin transmisión para enrutar el cable a través de los tubos.

La Trace X 29er 0 viene equipada con el nuevo juego de ruedas Giants P-TRX 29er 1. Demostraron ser rígidos y resistentes incluso bajo conducción competitiva. Aunque diseñado en conjunto con Giant, DT Swiss crea todas las partes de la rueda. En realidad, el freehub contiene el probado sistema Star Ratchet de 36 esmaltes con 10 grados de participación. La llanta utiliza la misma tecnología de insertos y cabecillas Torx que la DT Swiss Tricon para lograr una forma de llanta interna sana y lista para usar sin cámara. Un propietario inteligente se deshará de la cámara y la tira de la llanta redundante, luego instalará los vástagos de válvula sin cámara incluidos y arrojará un poco de sellador para convertir los neumáticos Schwalbe Nobby Nic sin cámara.

La Trance X 29er se mantuvo tranquila y controlada, incluso en descensos agresivos. (Michael Darter)

La Trance X 29er también está disponible en dos versiones menos costosas: la Trance X tiene una transmisión SRAM X-7/X-9 y suspensión Fox; el Trance X dos cuenta con piezas SRAM X-5/X-7 y suspensión RockShox. La versión también se comercializa como un conjunto de marcos. Independientemente del paquete que elija, la Trance X 29er es una excelente bicicleta de carretera para todos los aspectos. Su suspensión y geometría marcada crean una conducción bien equilibrada, sin importar el terreno, me sentí cómodo y en control. Es posible que algunos ciclistas necesiten cambiar el sillín o la tija del sillín para marcar el partido, pero hay una reparación comparativamente menor para obtener un 29er de alto valor y alto rendimiento.

PVP:
PESO: 124 kg.
TALLAS: XS, S, M, L (analizado), XL
CUADRO: Aluminio ALUXX SL, suspensión Maestro de 13 cm
HORQUILLA: Fox 32 Float 29 FIT CTD; 120 mm de recorrido
DESTACADOS DE LOS COMPONENTES: Manetas de cambio Shimano XT, desviador trasero Shadow Plus, manivela (24-38), frenos; Neumáticos Schwalbe Nobby Nic de 2,25 pulgadas; Ruedas Giant P-TRX 29er 1, pubs Contact TR, potencia Contact, tija Contact Switch con control remoto; Sillín Fizik Gobi